domingo, 6 de enero de 2013

Roscón de Reyes


Otro año más con las manos en la masa para hacer roscones sin parar y es que una vez que le coges el gusto.... prefiero los hechos en casa, me gustan más. Y vamos allá con la receta

Ingredientes para la masa madre:
70 gramos de leche tibia,
10 gramos de levadura de panadería,
130 gramos de harina y
una cucharadita de azúcar.

Deshacemos la levadura en la leche tibia y añadimos todos los ingredientes, amasamos bien y formamos una bola que la depositaremos en un recipiente con agua y cuando haya subido pues ya está la masa madre preparada para añadirla a la siguiente masa.


Ingredientes para la masa:
60  gramos de leche tibia
70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente y en trozos
20 gramos de levadura de panadería
450 gramos de harina
120 gramos de azúcar con raspadura de naranja y limón
20 gramos de agua de azahar (opcional)
2 huevos

Mezclar la levadura con la leche tibia. Tamizar la harina y ponerla en un bol formando un volcán y añadir los huevos, el azúcar, la leche con la levadura, la mantequilla y la masa madre.
Amasar todo muy bien, Dejar levar hasta que doble su volumen, aproximadamente 4 horas.
Dividir la masa en dos bolas y dejar reposar 5 minutos. Darle la forma de roscón. Colocarlo sobre papel de cocina  en la bandeja del horno  y dejarlo reposar 20 minutos hasta que doble su volumen, más o menos.
Pintarlo, con cuidado , con yema de huevo. Colocar las frutas escarchadas y el azúcar mojado con unas gotas de agua.
Meterlo en el horno a 200º de 15 a 18 minutos, los últimos 5 minutos bajamos la temperatura a 180º.


Como mi horno es pequeño me salieron tres, estos ya son los últimos, creo.....


Yo no los rellené todos, pero los que rellené dos fueron de crema pastelera y otros dos con nata; por supuesto todos llevaban las sorpresas (se me olvidaron sacar foto a las piedras)



2 comentarios:

  1. fantásticos roscones Sofía, que buena pinta!!
    Feliz Año :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Doy buena fe de que estaba buenísimo, porque uno de ellos acabó en mi casina... Muy, muy rico. Y la presentación como siempre en tí... impecable. Bsucos

    ResponderEliminar